- Miguel de Cervantes es también conocido como "El Manco de Lepanto". Se debe a que en la famosa batalla naval de 1571 entre cristianos y turcos, en el Golfo de Lepanto, el escritor perdió trágicamente la mano izquierda.
- La rivalidad entre los célebres arquitectos italianos Bernini y Borromi quedó plasmada en la plaza de Navona de Roma. En ella, una escultura, La fuente de los cuatro ríos, de Bernini se tapa el rostro, según cuenta la leyenda, para no ver a la iglesia de Santa Inés, construida por Borromi, que está justo enfrente.
- Otra rivalidad más ácida existía entre los escritores Quevedo y Góngora, que quedó plasmada en sus textos. El primero dedicó al segundo versos como el siguiente: "Yo te untaré mis versos con tocino / porque no me los muerdas, Gongorilla." por la supuesta ascendencia judía de Góngora.
- El rey español Felipe IV se enamoró de la actriz María Calderón, conocida como "La Calderona". El monarca se fijó en ella cuando tenía 16 años. De su relación como amantes nació Juan José de Austria, regente en tiempos de Carlos II. El teatro poseía una gran capacidad de atracción entre todas las capas sociales.
- El sacacorchos se empezó a utilizar en el siglo XVII, cuando se comienzan a sellar las botellas con tapones herméticos. El sacacorchos de tornillo y tuerca fue inventado por el inglés Hershaw en 1795.
- El "cuarto de maravillas", también llamado gabinete de curiosidades, eran lugares donde se guardaban y exhibían hallazgos y objetos de arte de todo tipo. Surgieron en el Renacimiento y desaparecieron en el siglo XVIII. Fueron los predecesores de los futuros museos.
Producción
Colegio Mekhitarista de Buenos Aires. Integrantes del grupo de trabajo: Alvarez Francisco, Hougassian Santiago, Saadjian Nicolás, Sclabi Franco, Serafini Ignacio, Lopez Iñaki
lunes, 2 de julio de 2012
¿Sabías que...?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario