El arte barroco también se manifestó en el ámbito de la música. Es en esta época cuando se produce la complejidad musical, de línea melódicas extensas, múltiples instrumentos y de una conducción orquestal importante.
La música solía ser interpretada en las iglesias, en cortes o en los palacios de los nobles. También habían cantos y bailes alegres del pueblo en las plazas, calles y fiestas.
Nuevos instrumentos
En el barroco, los instrumentos de cuerda alcanzan una gran perfección técnica, lo que contribuye a situarla como la principal de este período. Algunos instrumentos del Renacimiento como la vihuela, la cornamusa y la zanfoña, dejan de usarse. Pero aún así permanecen algunos como la trompeta, el trombón, la flauta, el órgano y el arpa; todos estos sometidos a una continua mejora. También aparecen nuevos: el violín, la viola, el violonchelo y el contrabajo.
Nuevos géneros y formas
La ópera, que surge entre los siglos XVI y XVII en Italia, se forma a partir del canto religioso y de la monodia recitativa, osea una composición musical para una sola voz o melodía. La obra Orfeo, compuesta por Monteverdi, poseía una forma culta de expresión musical y dramática, usando gran variedad de técnicas y estilos.
La cantata, originada por la asunción de la monodia y el estilo concertante por la música de iglesia, eran obras de uso litúrgico que intercalaba sinfonías instrumentales y coros. Una muy conocida es la Cantata del café de Bach.
La sonata, composiciones puramente instrumentales, que se llaman así por oposición a la "cantata". Las sonatas suelen escribirse para tríos (tres instrumentos), pero algunos los redujeron a uno solo, o incrementaron a cinco o seis. El italiano Scarlatti compuso más de 600 obras.
También el ballet comienza a dar sus primeros pasos. Eran recitadas en los grandes palacios por los músicos, considerados sirvientes del noble que los contrata. Estos empiezan a adoptar la costumbre de entretener sus reuniones con bailarines que representan un argumento sin necesidad del canto. Muchos fueron recitados en la corte del rey Luis XIV.
Músicos destacados
El italiano Antonio Vivaldi (1678-1741) se destacó en la composición de obras para violín, con más de doscientos conciertos. Su creación Las cuatro estaciones es un libro de cuatro conciertos para violín y orquesta (La primavera, El verano, El otoño y El invierno) que a través de elementos de lenguaje musical, recita distintos aspectos de las estaciones del año. La podemos escuchar en el vídeo de este mismo blog.
Johan Sebastian Bach (1685-1750). Este alemán es considerado la cumbre de la música barroca. Se dio a conocer como organista, para luego componer algunas de las mejores obras de este arte: Los conciertos de Brandeburgo (que también se encuentra en el blog), Las pasiones según san Juan y san Mateo y La gran Misa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario