Producción

Colegio Mekhitarista de Buenos Aires. Integrantes del grupo de trabajo: Alvarez Francisco, Hougassian Santiago, Saadjian Nicolás, Sclabi Franco, Serafini Ignacio, Lopez Iñaki

miércoles, 4 de julio de 2012

El desarrollo científico

Desde la aparición del Renacimiento y el Humanismo, los estudios científicos cobraron gran importancia. Las explicaciones sobrenaturales ya no satisfacían a los pensadores de la época. Desde fines del XVII y continuado en el XVIII, se desarrolló un proceso de renovación intelectual que buscó, a través del razonamiento y la experimentación, los medios para explicar los principales fenómenos de la naturaleza y demostrar que el Universo no estaba sometido a leyes divinas, sino a físicas y naturales. Las investigaciones tuvieron un desarrollo enorme. En los campos de la física, astronomía y matemática se realizaron descubrimientos trascendentales. 

Astronomía y física

Galileo Galilei (Italia,1564-1642). Sus estudios abarcaban la matemática aplicada, física y astronomía. Fue la figura a la cabeza de los grandes descubrimientos del siglo. Fiel a las ideas de Copérnico, confirmó la teoría heliocéntrica, la cual establece que la Tierra gira en torno al Sol. Estableció que la Vía Láctea está compuesta por un gran número de estrellas separadas. Descubrió que el planeta Venus posee fases como las de la Luna y que Júpiter está rodeado de lunas. También formuló el principio de la inercia, osea que la materia permanece en un estado de reposo si no se aplica ninguna fuerza sobre ella, y estableció la ley sobre la caída de los cuerpos. Todos los descubrimientos en astronomía los hizo gracias a la mejora que hizo en los telescopiosGalileo extrajo importantes conclusiones de sus investigaciones, ya que dejó a un lado el pensamiento especulativo, se apartó de la teología y afirmó la existencia de las leyes que rigen los fenómenos de la naturaleza. Debido a su alejamiento de la teología cristiana entró en conflicto con la Iglesia (de esto se puede leer más en el gadget "Sin embargo, se mueve...").


Johannes Kepler (Alemania, 1571-1630). Completó la teoría de Copérnico sobre las órbitas elipsoidales de los planetas (leyes de Kepler). Además, dio explicación sobre las órbitas de los planetas en torno al Sol por atracción mutua de los cuerpos. También fue acosado por la Iglesia.


Isaac Newton.
Isaac Newton (Inglaterra, 1642-1727). Fue el principal constructor de la física moderna y la mecánica clásica. Su principal atribución es la ley de la gravitación universal, que afirma la existencia de la gravedad. Es la fuerza de atracción mutua que experimentan los cuerpos por el hecho de tener una masa determinada. También tuvo sus investigaciones sobre óptica, que le llevaron a establecer la composición de la luz blanca y la teoría de los colores. Si bien creía que Dios creó el Universo, afirmaba que era un sistema mecánico que funcionaba según las leyes de la física.


Matemática


Máquina de calcular, inventada por
Blas Pascal.
Pierre Fermat (Francia, 1601-1665) fue el fundador de los cálculos de probabilidades y descubrió el principio de la geometría analítica.


Blas Pascal (1623-1662) desarrolló la geometría pura e inició el cálculo mecánico. Inventó la máquina calculadora.


Gottfried Leibniz (Alemania, 1646-1716) compuso el cálculo infinitesimal junto con Newton, al igual que el sistema binario.


Biología y química

Robert Boyle (1627-1691) es considerado el padre de la química moderna. Negó la antigua teoría de los cuatro elementos -agua, fuego, tierra, aire- sostenida hasta entonces por la Iglesia. Rebelándose contra la alquimia, estableció el concepto experimental de elemento como parte más pequeña de la materia. También perfeccionó la máquina neumática y descubrió la absorción de oxígeno en la combustión del fuego.

Grabado de Harvey sobre la
circulación sanguínea.
William Harvey (Inglaterra, 1578-1657) descubrió la circulación sanguínea y la función del corazón como propulsor de la sangre por medio de la contracción y la distensión.

Marcello Malpaghi (Italia 1628-1694) describió la existencia de los vasos capilares y los alveolos pulmonares, con lo cual sustentó la teoría de Harvey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario