Producción

Colegio Mekhitarista de Buenos Aires. Integrantes del grupo de trabajo: Alvarez Francisco, Hougassian Santiago, Saadjian Nicolás, Sclabi Franco, Serafini Ignacio, Lopez Iñaki

jueves, 12 de julio de 2012

La sociedad

La nobleza


Durante este siglo, los nobles modificaron sus valores, comportamientos y costumbres. Antes, el honor era el resultados en las batallas; ahora pasó a ser por el linaje y los lazos sanguíneos con otras familias. También en la Edad Media la nobleza despreciaba el trabajo manual e industrial, y vivía del cobro de rentas e impuestos a sus servidores de sus feudos. Pero ahora, debido a las influencias económicas, comenzaron a dedicarse a nuevas actividades, como la dirección de compañías comerciales.


Sin embargo, siguieron teniendo el apoyo de la monarquía debido a la alianza requerida para el manejo del Estado, que con el sistema mercantilista, obtenía grandes beneficios. Se crearon medidas para la prosperidad de esta clase social: se legisló el mayorasgo, osea que solo el hijo mayor heredaba las propiedades territoriales, para preservar las posesiones la familia. También estaban eximidos de los impuestos y tenían pensiones e inmunidad frente a lo procesos judiciales.


Burgueses, artesanos y sectores populares urbanos


Los burgueses, nombre que se dio en la Edad Media europea a los habitantes de los burgos (los barrios nuevos de las ciudades en expansión) tomaron gran importancia en la Edad  Moderna. Habitaban las ciudades donde eran considerados hombres libres, ya que se hicieron poderosos gracias a la creación de redes comerciales. Fueron el grupo más favorecido por el desarrollo del comercio y manufacturas, y se destacaron los negociantes, financistas y funcionarios. Fueron incorporándose en la nobleza, lo que molestó a los nobles.

Los sectores populares urbanos era un grupo diferentes y cambiante. Se encontraban entre ellos los artesanos, oficiales, aprendices, también los criados que realizaban tareas domésticas en las casas y palacios de los burgueses y nobles.


La mujer se dedicaba a las actividades del hogar, y se encargaban de administrar víveres, dinero y ropa. Las salidas y prácticas religiosas le permitían relacionarse con vecinos y parientes.
También  había un grupo de pobres, que llegaban a las ciudades por la crisis rural y las guerras, que no tenían ocupación ni lugar en la sociedad, por lo que se dedicaban a la actividad artística callejera, a mendigar, o formaban parte de bandas de pícaros o ladrones.
Campesinos
Formaban el sector social más numeroso, y sostuvieron al resto de la sociedad y al estado, hasta mediados del siglo XIX, ya que la economía europea era agraria.Un grupo minoritario de campesinos pudo vivir bien porque eran propietarios, pero no tenían representación política y les era difícil defender sus derechos. La mayoría de los campesinos no tenían tierras y trabajaban para otros, pasaban hambre y necesidades y debían pagar elevados impuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario